Para Odalys Padrón que Bermúdez, que dice ser nacionalista, no haya contemplado la posibilidad del pintor Óscar Domínguez “lo retrata”.
El Comité Local de Nueva Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que preside, Odalys Padrón, respalda el programa especial que se va a celebrar en Santa Cruz en el 2023 con motivo del 50 aniversario de la exposición de Esculturas en la Calle y solicita que Óscar Domínguez sea la figura relevante del mismo.
El secretario del área de Medio Ambiente del Comité Local de Nueva Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Rafael González, considera que la figura de Oscar Domínguez, considerado junto a Joan Miró y Salvador Dalí como el tercer gran nombre que España dio a la pintura surrealista, celebró cuatro exposiciones en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, paseó el nombre de Tenerife por medio mundo y, en su obra, incluyó aspectos propios del medio canario, como los terrenos volcánicos o el drago. “Por eso resulta incomprensible que en la capital no se le reconozca su aportación y aún no tenga su nombre en una calle o avenida principal”.
Odalys Padrón considera inaceptable que los responsables de una política cultural “que sólo ha impulsado el olvido y el abandono”, pretendan ahora convertir el Parque Viera y Clavijo, en una franquicia del museo Rodin, “con unas previsiones desorbitadas y un estudio irreal y fantasioso sólo que solo se entiende desde la ‘Cultura del Pelotazo’”.
El Parque Cultural Viera y Clavijo “no merece tantos años de abandono, la degradación absoluta de un espacio que es un legado cultural en sí mismo, ideal para un museo público, patrimonio de todos. Un espacio donde engrandecer y transmitir nuestros conocimientos, costumbres, ideas y tradiciones: la cultura”. El Parque Cultural Viera y Clavijo, una vez realizados los estudios de viabilidad, podría ser la sede de las obras de Óscar Domínguez, que actualmente se encuentran en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), y con el que Santa Cruz tiene una deuda cultural enorme al ser un pintor tinerfeño de talla mundial, amigo de Picasso y André Breton que, a inicios del siglo pasado, situó nuestra ciudad entre las vanguardias de los movimientos culturales a través de sus exposiciones en el Círculo de Bellas Artes y con sus publicaciones en La Gaceta del Arte.
Rafael González manifiesta que mientras Santa Cruz se resiste a retirar decenas de vestigios que incumplen la Ley de Memoria Democrática y su alcalde habla de los “atractivos turísticos” del monumento dedicado a Franco, el pintor surrealista Óscar Domínguez “no tiene un busto en una plaza en Santa Cruz, por lo que no podemos permitirnos pasar a la historia de haber sido la vanguardia intelectual internacional a ser, en la actualidad, uno de los últimos refugios de la etapa más sombría de España”.
Por estas causas y porque no hay ninguna base que justifique, la relación de Rodin con ningún movimiento artístico o cultural con nuestra ciudad ni con la isla, la propuesta del alcalde ha generado enorme polémica y rechazo del mundo cultural y popular. Desde Nueva Canarias, consideramos que se debe replantear como espacio multifuncional que acoja, entre otros, el Museo Óscar Domínguez “en homenaje a los impulsores de movimientos culturales de nuestra ciudad y a personas con proyectos culturales ilusionantes y sensibles que han favorecido a Santa Cruz”.