NC demanda una campaña divulgativa sobre el conjunto de prestaciones del catálogo de servicios sociales

Luis Campos cree necesario informar a la ciudadanía sobre todas las ayudas económicas, tecnológicas, recursos y medios de atención disponibles.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, demandó hoy, en comisión, a la consejería de Noemí Santana la puesta en marcha de una campaña divulgativa sobre el conjunto de prestaciones públicas incluidas en el catálogo de servicios sociales, proporcionadas por los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno. Campos cree necesario que se informe a la ciudadanía sobre las ayudas económicas, tecnológicas, recursos y medios de atención disponibles en la comunidad para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables, con carácter prioritario.

Esta propuesta de los canaristas progresistas fue planteada, y recogida por la responsable de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, tras ser preguntada por la aprobación, el pasado 31 de octubre, del Catálogo de Servicios y Prestaciones Sociales por parte del Consejo General de Políticas Sociales.

Un órgano, integrado por los tres niveles administrativos públicos canarios, los colegios profesionales y el Tercer Sector, donde participaron más de 200 profesionales para lograr el mayor consenso posible sobre los contenidos de la primera herramienta de estas características disponible en Canarias. Así como la determinación de las responsabilidades de cada una de las instituciones en la gestión de estos servicios en base a sus respectivas competencias.

Una colaboración interadministrativa que, para el portavoz de NC, es esencial y una de las razones para que “no lo tuviéramos antes”. Indicó que el documento es consecuencia del desarrollo de la Ley canaria de Servicios Sociales, aprobada en 2019, a finales de la pasada legislatura. Las prestaciones pasan a tener el reconocimiento de derechos subjetivos de la ciudadanía y, por lo tanto, “exigibles” ante la administración, resaltó Campos.

Además de solicitar la puesta en marcha de una campaña divulgativa para informar de todos los servicios y prestaciones para la ciudadanía, sobre todo la más vulnerable, el portavoz parlamentario de NC hizo hincapié en que se trata de una herramienta en permanente evolución hasta el total desarrollo de la norma. También abogó por que se evalúe y revise con una periodicidad bianual para su adaptación a los cambios producidos en la sociedad.