NC cree que el “gobierno de los datos” es clave para una planificación eficaz de las políticas públicas

Luis Campos afirma que permitirá dimensionar y adaptar los servicios públicos esenciales, infraestructuras y demás medidas a la evolución demográfica.

Nueva Canarias (NC) ha defendido hoy, en la comisión sobre el reto demográfico del Parlamento, la relevancia del “gobierno de los datos” para planificar y organizar las políticas de todas las administraciones públicas. El portavoz de NC en la citada comisión, Luis Campos, afirmó que la gestión eficiente de la información disponible permite dimensionar y adaptar los servicios públicos esenciales, las infraestructuras y demás medidas a la evolución demográfica del Archipiélago. 

El planteamiento defendido por Luis Campos ha surgido de la exposición realizada por el ponente propuesto por Nueva Canarias y director del Instituto Canario de Estadística (Istac), Gonzalo Rodríguez, quien ha hecho un recorrido por el marco demográfico de Canarias. Incluidas las proyecciones demográficas hasta 2037 y analizada la relación e incidencia de la población en el Producto Interior Bruto (PIB), la vivienda y los flujos migratorios para concluir con las “oportunidades” que ofrece el tratamiento de los datos en la gestión pública.

Un último asunto expuesto por Gonzalo Rodríguez sobre el big data y la inteligencia artificial que, para el portavoz de Nueva Canarias, es fundamental. Campos ha puesto el acento en la necesidad de que la administración pública sea capaz de gestionar a través del conocimiento de los datos.

En ese sentido se ha referido a la relevancia de conocer la proyección de población de Canarias que, según el Istac, crecerá de los 2,2 millones de habitantes de 2022 a los 2,6 millones en 3037, un 15,5% más en 15 años. Una evolución ascendente en la que crece, en mayor proporción, la población mayor de 65 años. Hoy representa el 17,5% y, en 2037, será del 25,6%. Mientras que la de 14 años o menos, en 2022, supone el 12%. Dentro de 15 años, el 9,3%.

En este binomio de envejecimiento poblacional y disminución del número de nacimientos ha enmarcado Campos la necesidad de desarrollar el “gobierno de los datos”. Observó que esta información aplicada a los servicios públicos esenciales, como la educación, sirve para que, en unos años y a título de ejemplo, se planifique la reconversión de las infraestructuras educativas en centros socioculturales o para otros usos necesarios en función de los cambios demográficos.

Unos cambios, tal y como indicó, en los que influirá los flujos migratorios, de todo tipo, sean laborales o los procedentes del continente vecino de África, donde se espera que la población se duplique en los próximos 30 años, según el director del Istac.