Quevedo amarra en el Congreso la defensa de la supresión de las regasificadoras y las bonificaciones al combustible del transporte marítimo de mercancías.
Nueva Canarias (NC) exigió hoy a los socialistas la conclusión de los compromisos adquiridos en la agenda canaria suscrita para la investidura de Pedro Sánchez al considerar que son de obligado cumplimiento. Aunque haya o no escaño de los canaristas progresistas en el Congreso de los Diputados, será la línea de trabajo que NC mantendrá desde el Gobierno canario, el Parlamento y el resto de las instituciones públicas canarias. El presidente y el dirigente nacional NC, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, se manifestaron en estos términos al exponer los logros y avances conseguidos por el segundo en la Cámara Baja en defensa de los derechos y el fuero canario hasta ayer 30 de junio, que traspasó el escaño en cumplimiento del acuerdo electoral nacionalista para concurrir a los últimos comicios generales. Fruto de ese compromiso con Canarias, Quevedo aseguró haber amarrado la defensa de las enmiendas destinadas a corregir los errores cometidos con el Archipiélago en el real decreto ley para hacer frente al impacto de la crisis por la guerra de Ucrania. La supresión de la liberalización de las regasificadoras en las islas y la inclusión de bonificaciones para el combustible del transporte marítimo de mercancías, que serán defendidas por el diputado de Compromis Joan Baldoví.
Román Rodríguez dijo que, desde NC, “vamos a seguir exigiendo que se concluya” la agenda canaria comprometida por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Pedro Quevedo agregó que las políticas socialistas “comprometidas con Canarias son de obligado cumplimiento, haya o no” diputado de Nueva Canarias en Madrid.
A pesar del “notable avance” conseguido por el “único” de los 15 diputados canarios, que representan a las islas en la Cámara Baja que puede defender “resultados concretos” en defensa de los intereses de la sociedad canaria, hay compromisos importantes por cerrar; según el presidente de NC.
Pedro Quevedo refirió las tres enmiendas al real decreto por la guerra de Ucrania, que se tramita como proyecto de ley, para suspender la implantación de las regasificadoras en las islas e incluir una bonificación al combustible usado en el transporte marítimo de mercancías entre las islas y con la Península.
Con el fin de asegurar que estas propuestas sean defendidas al decaer las mismas ante la ausencia de su autor, Quevedo anunció haber llegado a un acuerdo con el congresista de Compromís y pidió al resto de fuerzas canarias con representación que “prioricen” los intereses del Archipiélago.
Román Rodríguez aseguró que quedan flecos del Régimen Económico y Fiscal (REF) por resolver. Indicó la recuperación del comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC), la devolución del Impuesto General Indirecto (IGIC) a los afectados por la quiebra de Thomas Cook y el remate final para la resolución de las diferencias en materia de carreteras.
A ese respecto, recordó que, con los acuerdos de NC en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022, se recuperaron 300 millones de euros. Queda por desarrollar la disposición adicional 153 para que se paguen los 238 millones de euros restantes correspondientes a la anualidad de 2023.
Además de que se firmará próximamente, por parte del Ejecutivo de progreso, la adenda de 407 millones de euros del convenio de 2018 a 2027. En total, más de 1.000 millones de euros de deudas recuperadas para las islas frente a los cero euros conseguidos en la pasada legislatura, señaló el presidente de NC.
La crisis migratoria fue otro de los asuntos incluidos entre las cuestiones sin resolver. Tras reiterar Rodríguez que “no estamos contentos” con la política del Estado y la Unión Europea (UE) en la materia, Pedro Quevedo reconoció haber tenido “discrepancias francas” con el gabinete de Sánchez. La última, subrayó, el cambio de posición unilateral a favor de las tesis de Marruecos con el Sáhara Occidental. “Ha sido una claudicación, un chantaje y una vulneración“ del derecho internacional, mantuvo.
Sin olvidar el largo conflicto mantenido para restituir el diferencial fiscal de la industria audiovisual canaria y para salvar al plátano canario en la ley estatal de cadena alimentaria al lograr que se recojan las singularidades del mercado canario.
Balance
“Sólo las fuerzas que no tenemos jefes fuera de aquí y nos debemos a la disciplina, a la obediencia canaria”, según Román Rodríguez, pueden presentar el balance del trabajo, entrega y resultados obtenidos por Quevedo, en estos últimos años, en la Cámara Baja.
“Podemos demostrar que hemos defendido a Canarias, con la agenda canaria en la mano, y la capacidad de dialogar para lograr conquistas, derechos, defender los mismos y avanzar” en el reconocimiento de las singularidades del Archipiélago y el desarrollo del autogobierno, aseguró el presidente de NC.
Distinguió Rodríguez varias etapas desde la actualidad de mayoría progresista y hasta 2017, donde se dieron los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez anteriormente señalados y con el PP de Mariano Rajoy para aprobar los PGE de 2018 y 2017.
Con respecto a la etapa socialista más reciente, dijo que “hemos aprovechado la condición de un diputado decisivo para las mayorías para amarrar respuestas diferenciadas” en esta difícil etapa de pandemia mundial, erupción volcánica de La Palma y consecuencias de la guerra de Ucrania.
El líder de NC afirmó que Quevedo también fue clave en las negociaciones mantenidas entre los gobiernos canario y estatal para que, en el primer fondo Covid19, se asignaran a las islas 593 millones de euros en 2020 por sus mayores repercusiones económicas. Con el segundo fondo Covid19 llegaron 629 millones de euros en 2021 además de los 1.144 millones de euros de ayudas directas para las empresas, entre otros
“Acompañamos” al gobierno progresista del Estado en los estados de alarma y en todas las medidas, como el Ingreso Mínimo Vital y los expedientes de regulación temporales de empleo, destinadas a ayudar a las familias más vulnerables y sectores más afectados. Quevedo valoró en especial que Sánchez se volcara con La Palma.
“Hemos puesto a Canarias y sus derechos en el frontispicio de las políticas españolas”, lo que se alcanzó también en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, según Quevedo. Decidir negociar con el PP, tal y como reconoció, fue “extremadamente difícil”. Pero, como “no vamos a Madrid a perder oportunidades para defender los intereses de nuestra tierra”, con el determinante voto 176 de NC se evitaron unas elecciones anticipadas, se conquistó la bonificación del 75% en los billetes aéreos y marítimos para los residentes, se recuperó el Plan Integral de Empleo (PIEC), ayudas para el sector primario y para combatir la exclusión social, entre las principales.
Rodríguez y Quevedo coincidieron al hacer hincapié en que el escaño 176 fue resolutivo en el desbloqueo del Estatuto después de cuatro años y para renovar, después de 24 años, el REF económico.
El dirigente de los nacionalistas progresistas dijo tener la sensación de haber defendido “lo que cree”, es decir, los derechos y fuero de Canarias. El presidente de NC consideró que tiene motivos para sentirse orgulloso. Un ejemplo de que la política “merece la pena cuando se pone al servicio de nuestra tierra y su gente”, resaltó Román Rodríguez.