NC-BC impulsará el apoyo del Parlamento a la lucha para proteger los derechos de las mujeres y niñas afganas  

Natalia Santana defenderá una PNL en el próximo pleno y confirma el apoyo al reconocimiento del ‘apartheit de género’ como un crimen contra la humanidad

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) impulsará, en el pleno, un pronunciamiento de apoyo a la lucha para proteger los derechos de las mujeres y las niñas afganas. La portavoz parlamentaria en materia de igualdad, Natalia Santana, ha confirmado que la proposición no de ley reclama al Gobierno del Estado que intensifique los esfuerzos diplomáticos en los organismos internacionales para presionar a los talibanes para que pongan fin a las atrocidades cometidas y para promover las acciones jurídicas y de otra índole también en los organismos supraestatales contra la violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas cometidos por este régimen. Natalia Santana confirmó el apoyo de Nueva Canarias-BC al movimiento mundial a favor del reconocimiento del apartheit de género como un crimen contra la humanidad.

La diputada canarista confirmó que la iniciativa será defendida en la sesión plenaria que comienza el próximo martes. Santana aseguró que, desde que este régimen se hizo con el poder a mediados de agosto de 2021, el país ha caído en un “oscuro abismo”, con las mujeres y niñas “sufriendo una brutal campaña de opresión”.

Dijo que los talibanes han impuesto un régimen de terror bajo una interpretación radical de la sharía, de la ley religiosa islámica, que ha derivado en centenares de edictos que anulan cualquier derecho de las mujeres. El último, hablar en público, la “única herramienta que les quedaba” para defender sus derechos y sorteada “afortunadamente” gracias a las posibilidades de las redes sociales, indicó la diputada canarista.

La situación en Afganistán es intolerable, denunció. En opinión de Santana, “no basta con las palabras de condena, es necesario actuar, exigir a nuestros gobiernos que presionen al régimen y apoyen a las mujeres afganas de manera real y efectiva”.

Con la proposición no de ley, para NC-BC, “decimos no, alto y claro, a la barbarie talibán, a su indiferencia y a cualquier sistema que pretenda justificar la opresión”. La lucha de las mujeres afganas es también “nuestra lucha, porque su libertad es la libertad de todos y todas”, subrayó.

Natalia Santana expresó el apoyo del canarismo de progreso al movimiento mundial y de las expertas de las Naciones Unidas (ONU) que piden que el apartheit de género sea reconocido como un crimen contra la humanidad. Para que esta propuesta se convierta en una realidad jurídica, Santana coincidió en que muchos países tendrán que dar un paso al frente. La solidaridad con las niñas, las mujeres y también con las personas LGTBIQ+ “nos exige dar este paso”, reiteró.